Muchas empresas y organizaciones desconocen los riesgos de ciberseguridad que existen y lo vital que es invertir en ciberseguridad, hasta que ellos mismos se enfrentan a un ataque. El proyecto cyberwatching.eu, financiado con fondos europeos, ha ideado una herramienta completamente nueva: la herramienta de temperatura de ciber riesgo, que ayuda a las empresas, en particular a las PYMES, a gestionar mejor el riesgo de ciberseguridad.
Paolo Balboni, de ICT Legal Consulting, socio de Cyberwatching.eu, explica: “El ciber riesgo suele ser subestimado por las PYMES, que tienden a centrarse más en asuntos comerciales y operativos. Sin embargo, las PYMES necesitan cada vez más tranquilizar a sus clientes y socios comerciales sobre su capacidad para manejar información y datos personales de forma segura”.
¿Qué es la herramienta de Temperatura de Ciber Riesgo?
La herramienta es completamente gratuita y proporciona recomendaciones y mejores prácticas independientes. Los usuarios simplemente tienen que responder a una serie de preguntas que se dividen en dos categorías principales. La primera aborda la infraestructura de TI y analiza la situación actual en términos de servicios de TI. La segunda se centra más en los aspectos técnicos, principalmente relacionados con la seguridad de la empresa y la estrategia de ciberseguridad.
Las preguntas se centran en diferentes temas, con el fin de identificar las posibles situaciones críticas que pueden surgir en las distintas áreas de negocio. Esto incluye el conocimiento de los aspectos de ciberseguridad en relación con la empresa, las metodologías aplicadas dentro de la organización y las políticas de autenticación de los sistemas. Una vez que se han respondido todas las preguntas, se proporciona su temperatura de riesgo. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será su riesgo. Pero no hay de qué preocuparse, ya que se puede descargar un breve informe de recomendaciones que proporciona orientación específica sobre qué hacer.
¿Para quién es la herramienta de temperatura de ciber riesgo y cuáles son los beneficios?
Paolo Modica, de AON y cyberwatching.eu explica. “La herramienta que hemos ideado está diseñada principalmente para PYMES, sin embargo, cualquier organización puede aprovechar sus recomendaciones y mejores prácticas. En definitiva, la herramienta es un recurso muy práctico para que las PYMES evalúen su situación actual y, además, ajusten sus estructuras internas para abordar las acciones que deben emprender para cumplir con los altos estándares de seguridad requeridos para dirigir una empresa en estos tiempos desafiantes”. Paolo Balboni añade: “La herramienta gratuita de temperatura de ciber riesgo desarrollada por el consorcio Cyberwatching es una evaluación preliminar de ciber riesgo para las pymes que les ayudará a familiarizarse con posibles vulnerabilidades y tomar decisiones relevantes para mejorar su postura de ciberseguridad. Cuantas más PYMEs sean ciberresilientes, más PYMEs serán considerarán socios comerciales confiables”.
Y la ciberresiliencia es clave. La herramienta puede ayudar a las empresas a repensar sus procesos internos, lo que podría resultar en una revisión de las políticas de acceso a las herramientas comerciales, una revisión de los diferentes permisos otorgados a los distintos departamentos y finalmente la adopción de dispositivos específicos (Firewalls, etc.) para evitar intrusiones desde fuera de. El coordinador de Cyberwatching.eu, Nicholas Ferguson (Trust-IT Services) concluye: “Gracias a la herramienta Cyber Risk Temperature Tool y otros recursos en línea que ofrece cyberwatching.eu, las PYMES ahora pueden acceder a consejos gratuitos e independientes de los principales expertos de la UE en el campo de la ciberseguridad y privacidad”.