La crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha obligado, en el marco de la situación de alerta sanitaria decretada desde el 14 de marzo de 2020, a la adopción de medidas excepcionales en todos los sectores productivos del país, entre ellas la de la suspensión de toda actividad presencial de carácter no esencial. En este contexto, muchas entidades y empresas han adoptado el teletrabajo como medida de mantenimiento de su actividad, garantizando así, en cierto modo, la continuidad de la producción y la salud de sus empleados.
Sin embargo, la implantación acelerada del teletrabajo no resulta sencilla y, en general, no ha podido realizarse teniendo en cuenta todos los parámetros técnicos disponibles y con una buena formación de los usuarios. Para poder trabajar desde casa se necesitan varias herramientas informáticas no siempre disponibles por un usuario no especializado y se precisa, además, un mínimo conocimiento sobre ellas, al menos en lo relativo a cómo solucionar pequeños problemas que pudieran presentarse en la práctica.
Un caso técnico concreto frecuentemente planteado a los administradores informáticos ha sido el de los controladores de dispositivos, cuando algunos trabajadores se han encontrado en la situación de no poder conectar de forma correcta el dispositivo. El objetivo de este artículo es hacer una guía sencilla sobre estos aspectos, con consejos para el trabajo desde casa, y está destinada a trabajadores autónomos inexpertos en informática o pertenecientes a pequeñas empresas que no disponen de servicios de informática propios en su estructura empresarial.