MINCOTUR a través del Programa de Apoyo a las AEIs, financia el proyecto “Impulso” en el que la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas participa como socio del consorcio, liderado por el Andalucía Aerospace Cluster y completado con las empresas Sevilla Control, Cubicoff y ARSoft.
IMPULSO propone un desarrollo novedoso en la cadena de valor de componentes metálicos fabricados por impresión 3D, con la finalidad última de establecer una metodología eficiente y sencilla que permita la implantación de la tecnología aditiva en la cadena de producción de fabricación de los sectores aeroespacial y el médico, buscando aumentar el grado de aprovechamiento tecnológico.
A través de IMPULSO se implantarán diversos desarrollos novedosos en cada una de las etapas de la cadena de valor, desde las fases de diseño y cálculo previas a los postprocesos y validación. Dichas mejoras estarán concebidas para su implantación equivalente en los sectores médico y aeroespacial, a través de la innovación y flujo de información de los diversos parámetros implicados. Favoreciendo de esta forma la consolidación de la tecnología y buscando su certificación y cumplimiento de la normativa en dos sectores estratégicos en España como el Aeroespacial y Médico. La adopción exitosa de la tecnología de FA dentro de la industria aeronáutica y médica depende de su capacidad para reducir los costos de fabricación y los plazos de entrega sin comprometer la calidad y las propiedades mecánicas del producto terminado. IMPULSO, por lo tanto, buscará aumentar el grado de aprovechamiento tecnológico, enriqueciendo los avances en ambos sectores.
Sin embargo, IMPULSO no sólo se centrará en desarrollos centrados en la mejora de la fabricación aditiva, sino que también busca potenciar la utilización de tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta de cara a facilitar la adopción de estas tecnologías en sectores industriales estratégicos como el aeroespacial y el médico.
El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en un marco de ciberseguridad robusto, garantizado con actuaciones como la realización de una serie de pruebas de pentesting conforme al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.