León quiere ser “líder europeo y nacional” en ciberseguridad y la Junta de Castilla y León y la AEI Ciberseguridad quieren convertir esa oportunidad en un futuro para el tejido empresarial a través de la inversión, la retención de talento y la creación empleo de calidad en la región. Entre las actuaciones ya convocadas están las ayudas para proyectos de ciberseguridad industrial a través de las cuales la Consejería de Empleo e Industria facilitará ayudas de hasta 20.000 euros a las empresas industriales que implanten proyectos de ciberseguridad industrial.
Estas ayudas fueron anunciadas en la jornada ‘Ciberseguridad Industrial: una necesidad una oportunidad’ celebrada el pasado miércoles en la que el Parque Tecnológico de León contó con la visita del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea y la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo. El presidente de la AEI Ciberseguridad, Tomás Castro, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la Junta, con quien quiso compartir el un conjunto de iniciativas que se van a poner en marcha en el ámbito del Digital Innovation Hub (DIH) para reforzar el ecosistema de ciberseguridad creado en León en torno al CyberDIH con el fin de posicionar a la ciudad y a Castilla y León como referente nacional y europeo de ciberseguridad.
La Consejería de Empleo e Industria, como miembro del DIH y en línea con la nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE, describe la ciberseguridad como pilar fundamental para construir una Europa resiliente, verde y digital. “Queremos dar nuestro apoyo a las empresas y ayudarlas a modernizarse ya que Castilla y León tiene un futuro prometedor gracias a sus empresas prometedoras como referentes europeos y nacionales”, aseguró el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, explicó durante su intervención que es necesario “fomentar la transformación tecnológica y fomentar en talento en Castilla y León”, idea que defendió asimismo el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: “Estoy encantado de venir a León para hablar de futuro, un futuro para el empleo de calidad en la Comunidad, sobre todo en estos momentos en los que la pandemia ha dado impulso a las nuevas tecnologías y su rápida aceleración”.
Las ayudas que impulsa la Junta y que forman parte de un conjunto de iniciativas que se van a poner en marcha en el ámbito del Cybersecurity Innovation Hub en colaboración de la AEI de Ciberseguridad y AETICAL son de hasta 20.000 euros a las empresas industriales que implanten proyectos de ciberseguridad industrial. Se financiarán trabajos de diagnóstico e iniciativas para la concienciación de la plantilla y la adopción de buenas prácticas en el ámbito de ciberseguridad. Entre los requisitos que deben cumplir se encuentran la inscripción Registro Integrado Industrial, tener más de dos años de antigüedad previos a la convocatoria, no estar considerada como empresa en crisis, contar con un plan de igualdad entre mujeres y hombres y cumplir con la cuota reservada de puestos de trabajo para personas con discapacidad. El plazo para la solicitud de las ayudas, que deben tramitarse a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, finaliza el próximo 22 de abril.
También recordaron que está abierto el plazo para solicitar las ayudas del programa Industria 4.0 destinadas a impulsar la transformación digital en la industria de Castilla y León, un programa mediante el cual se financiarán inversiones industriales relacionadas con las nuevas tecnologías digitales como la realidad aumentada, la robótica, la inteligencia artificial o el internet de las cosas (IoT). En función de la naturaleza del proyecto, las empresas podrán obtener ayudas hasta del 50%, hasta un máximo de 150.000 euros por proyecto. El plazo para solicitar las ayudas de este programa finaliza el próximo 14 de mayo.